Standard & Poor’s reafirma el grado de inversión de Panamá en BBB
La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), reafirmó la calificación soberana de Panamá en BBB, manteniendo el país su grado de inversión y mantuvo la perspectiva negativa.
Standard & Poor’s resalta que el grado de inversión refleja una trayectoria de crecimiento económico de Panamá más fuerte que en otros países a un nivel similar de desarrollo durante muchos años, una carga de deuda moderada y continuidad en políticas económicas.
La calificadora estima que después de la recuperación económica en el 2021, el crecimiento del país estará en línea a los niveles previos a la pandemia. Para el 2022, consideran que la economía crecerá un 5.5%, en contraste con una desaceleración en otras economías, y que a mediano plazo tendrá un crecimiento promedio de 4.5% apoyado por proyectos de infraestructura, la resiliencia de las operaciones del Canal de Panamá y la reapertura económica.
La perspectiva negativa refleja la visión de S&P de los riesgos a la baja para las métricas económicas y fiscales de Panamá en los próximos 6 a 12 meses, influenciadas por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y que han incidido adversamente en el ritmo del crecimiento económico y en el aumento de los precios de los alimentos y el petróleo a nivel global, incluyendo Panamá.
Finalmente, Standard & Poor’s indica que Panamá ha mejorado su perfil de deuda en los últimos años, dado que su vencimiento promedio está justo por encima de los 13 años y el 81% de la deuda es a tipos de interés fijos. Resalta que el costo promedio ponderado fue del 4% en junio de 2022 y la cantidad limitada de deuda a corto plazo con un perfil de vencimiento mayormente estable hasta 2025 contiene el riesgo de refinanciamiento.